Blogia
Noticias curiosas

noticias reales

Desalojo Okupa

Desalojo Okupa El 'Ateneu de Korneyà', en Cornellà de Llobregat, el espacio 'okupado' más antiguo de Cataluña, hace nada menos que 17 años, ha sido desalojado esta mañana por la Policía Nacional por orden del juzgado número 3 de Cornellà de Llobregat (Barcelona).

Seis furgonetas llegaron sobre las 9.00 horas al lugar, una antigua fábrica situada en el número 23 de la calle Barcelona de Cornellà, para proceder al desalojo del inmueble. Los agentes sorprendieron a cuatro personas en su interior, que abandonaron el edificio sin oponer resistencia ni provocar incidentes, según informaron fuentes policiales.

El primer español que gana el Dakar

El primer español que gana el Dakar Joan Nani Roma(Vic, 1972) cumplió el sueño que tantas veces persiguió y se perdió en el desierto: convertirse en el primer español en ganar el raid más duro del planeta, el Dakar. Conquistó África en su novena participación, cuando muchas veces lo tuvo a tiro pero las desgracias en forma de caídas, averías, despistes... lo habían impedido. Roma batió en su año al triple campeón en motos, el francés Sainct.
Por fin, Roma ajustó cuentas con el pasado, con el equipo Repsol a sus espaldas y una moto de primer nivel. El catalán entra en la historia del motor español al imponerse en el rally más selectivo del mundo tras ocho años de desilusiones, en lo que supone un justo premio para quien nunca cejó en su empeño de llegar al lago rosado de Dakar primero.
Roma aventajó en el podio final a los franceses Richard Sainct (KTM), triple vencedor de la prueba (1999, 2000 y 2003), segundo a 12 minutos y 38 segundos, y Cyril Després (KTM), tercero a 44 minutos y 31 segundos. El catalán, vencedor de dos especiales, se convirtió en el primer español que ha logrado subir al cajón más alto del podio en la capital senegalesa.
A sus 31 años, Roma no había podido terminar la prueba más que en una ocasión (en 2000) de las ocho en las que había participado. En esta edición se mantuvo en cabeza hasta tres días antes de la llegada, pero un problema mecánico le hizo llegar a El Cairo en decimoséptima posición.

Flores en el aire

Flores en el aire Un avión DC 38 de 1938 adornado con flores, pintadas por niños enfermos y minusválidos en el proyecto El Jardín Aerotransportado de tránsito, vuela sobre el Memorial .Hermanos Wright , en Kill Devil Hills (EEUU), durante los actos del Centenario del Primer Vuelo, con el que se honra a los hermanos Wright y los 100 años de historia de la aviación. El proyecto, que ha durado más de un año, fue organizado por la asociación Retratos de Esperanza, un grupo de Los Ángeles que promueve el arte como terapia para las víctimas de traumas físicos y emocionales.

Nominaciones a los Goyas

Nominaciones a los Goyas Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín, y Soldados de Salamina, de David Trueba, son las películas que han obtenido más candidaturas a la XVIII edición de los Premios Goya, que se otorgarán el 31 de enero. Estos dos filmes cuentan con nueve y ocho candidaturas respectivamente. Les sigue Carmen, de Vicente Aranda, con siete.

La presidenta en funciones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mercedes Sampietro, y el actor José Ángel Egido han leído estas candidaturas.

'Te doy mis ojos', Mi vida sin mí, de Isabel Coixet; 'Soldados de Salamina' y a href="http://www.elmundo.es/metropoli/paginas/fichacine_p701c.html">Cuarta Planta, de Antonio Mercero, optan al Goya a la mejor película, mientras que el galardón al mejor director se tendrá que dirimir entre Isabel Coixet, Icíar Bollaín, David Trueba y Cesc Gay, director de En la ciudad.

Ernesto Alterio, Alfredo Landa, Luis Tosar y Javier Cámara son los cuatro actores candidatos al Goya al mejor intérprete masculino, mientras que Adriana Ozores, Ariadna Gil, Sarah Polley y Laia Marull optan al premio a la mejor interpretación femenina.

Los filmes candidatos a la mejor película europea son 'Dogville' (Dinamarca), 'Good Bye Lenin' (Alemania), 'La Flor del mal' (Francia) y 'Soñadores' (Reino Unido, Francia e Italia).

El actor Héctor Alterio recibirá el Goya de Honor. El galardón 'Segundo de Chomón, que premia la innovación técnica, será para Luis Castro.

Los otros nominados

Otro golpe contra ETA

Otro golpe contra ETA Detenidos en el sur de Francia cuatro integrantes de la dirección de ETA
Gorka Palacios, Juan Luis Rubenach, Iñigo Vallejo y José Miguel Almándoz son considerados por Interior como la cúpula militar.

La policía francesa, con la colaboración de agentes españoles, arrestó ayer en las cercanías de Pau a Gorka Palacios -considerado como el jefe de los comandos de ETA- y a otros tres presuntos integrantes de la dirección de la banda terrorista.

La detención de Palacios,cinco días después de la de Ibón Fernández de Iradi, alias Susper, en Francia, ambos considerados jefes de ETA, ha sido tal golpe a la banda terrorista que el ministro del Interior, Angel Acebes, aseguró ayer que "es uno de los días más importantes de la lucha contra ETA".

Fuentes de la investigación compararon las detenciones de Susper y de Palacios con la desarticulación de la cúpula de ETA en Bidart (Francia) en 1992 y estimaron que ahora los históricos en la dirección política de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, y Mikel Antza, serían los encargados de reconstituir la organización, y añadieron que la misma está muy debilitada tras los últimos golpes.

Otras fuentes de la lucha antiterrorista consideraron que es pronto para saber cómo queda la dirección operativa de ETA y no descartaron una reacción de la banda a estos golpes, aunque añadieron que hay un debate interno en el entorno de la organización.

El pavo de Bush era falso

El pavo de Bush era falso El fantástico pavo de Bush en Irak era... ¡de adorno!

El fantástico pavo asado con el que el presidente de EEUU, George W. Bush, se fotografió durante las dos horas que pasó en Irak el Día de Acción de Gracias no era el que se sirvió a las tropas allí destacadas. Era el adorno del bufet.

De todas formas, ese pavo, aderezado con todas las guarniciones típicas de la mesa familiar de Acción de Gracias, fue, junto con los soldados, el decorado perfecto de la fotografía que dio la vuelta al mundo y sirvió a la Casa Blanca para demostrar la solidaridad de Bush con las tropas.
El resto parece importar poco, incluso cuando el asunto del pavo es el segundo que la Casa Blanca se ve obligada a aclarar en relación con la visita relámpago de Bush a Bagdad que, al menos según sus asesores, tuvo algo de heroica.

Homenaje a Copito de Nieve

Homenaje a Copito de Nieve El gorila albino Copito de Nieve ha fallecido sobre las 6.40 de la mañana en el Zoo de Barcelona a consecuencia del cáncer de piel que padecía, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Barcelona.

Desde hace unos meses, se temía por el estado de salud del único gorila blanco que se conoce en el mundo. Copito de Nieve llegó a Barcelona en 1966.

El gorila albino Copito de Nieve fue capturado por el cazador Benito Manié, un cazador de la tribu essamangon, de la etnia fang, tras abatir a toda su familia -por considerar que los gorilas de costa destrozaban sus cosechas-. Manié se percató entonces de que, agarrada a la espalda de la madre, había sobrevivido una cría albina.

La captura se produjo el 1 de octubre de 1966 cerca del poblado de Nko, en la selva de Ekonoguong y Niabesán, en la provincia del Río Muni de la antigua Guinea española, actual Guinea Ecuatorial. En el momento de su hallazgo, el gorila tenía entre dos y tres años de edad, medía 54 centímetros y pesaba 8,75 kilos.

Manié trasladó al animal al Centro de Adaptación y Experimentación Zoológica que el Ayuntamiento de Barcelona tenía en Ikunde y se lo vendió al primatólogo Jordi Sabater Pi por 15.000 pesetas, quien aceptó pagarlas si el animal sobrevivía un tiempo razonable.

El primer nombre que recibió la cría de primate fue 'Nfumu-Ngui' que, en la lengua de la etnia fang, significa 'gorila blanco'. El gorila llegó a Barcelona el 1 de noviembre de 1966, donde fue recibido por el entonces alcalde José María de Porcioles.

En marzo de 1967, 'Nfumu' apareció en la portada de la revista norteamericana National Geographic, bautizado como 'Copito de Nieve', nombre que al final se quedó como definitivo y que le valió la difusión internacional, hasta convertirse en uno de los símbolos de Barcelona.

PROLÍFICO DE DESCENDENCIA

Los responsables del Zoo de Barcelona le han procurado tres parejas a lo largo de su vida, con las que ha tenido 21 hijos, de los cuales el único varón, Urko, murió el pasado mes de agosto (de 2003) tras ser operado de urgencias de peritonitis. Ninguno de sus hijos ni de sus nietos ha heredado su albinismo.

Copito llegó a alcanzar los 181 kilos de peso y 1,63 centímetros de altura, con una alimentación a base de frutas, verduras, leche y yogur desnatado. Sus cerca de 40 años de vida –muy superior a los 25 que suelen alcanzar en libertad-- equivalían a más de 80 para un humano.

La peculiaridad de su albinismo le hizo siempre vulnerable a los rayos ultravioletas y, a pesar del esmero de sus cuidadores en procurarle zonas de sombra, el animal comenzó a mostrar problemas de piel en 1996. El cáncer de piel que provocó su muerte se le detectó en una exploración rutinaria en el año 2001, en forma de una llaga en su axila derecha. Aunque desde entonces fue sometido a tres operaciones quirúrgicas, los veterinarios no consiguieron que acabara de curar.

Copito de Nieve tomaba antes de su muerte un cóctel de antibióticos para evitar infecciones, antiinflamatorios para tratar el contorno de la llaga, antitumorales y antidepresivos. Estos últimos fármacos los tomaba antes del desarrollo del cáncer para mejorar su estado de ánimo y su conducta social con el resto de su familia aunque, según sus cuidadores, el gesto huraño del gorila se había suavizado tras ser operado de cataratas, que le impedía percibir su entorno con claridad.

'Copito' era un gorila de costa ( “gorilla gorilla gorilla”), una especie integrada por unos 40.000 ejemplares, la mayoría de los cuales habita en Gabón, mientras que de Guinea Ecuatorial y Camerún casi han desaparecido. Otra de las especies de gorila, la de montaña –más conocida gracias a la labor de la primatóloga Diane Fossey-- está aún más amenazda, con una población que no supera los 400 individuos.

Michael Jackson

Michael Jackson La justicia de California ha dictado una orden de arresto contra Michael Jackson por abusos sexuales a un menor, según han informado diversas cadenas estadounidenses. La policia registró ayer la casa del ex rey del pop en busca de pruebas y parece ser que se han encontrado fotografías de niños. Por su parte el cantante ha querido que este nuevo escándalo no enturbie el lanzamiento de su recopilación de singles.

Primer aniversario Catástrofe del Prestige

Primer aniversario Catástrofe del Prestige Y todavía las playas continúan manchadas por el chapapote. Después de un año las cosas siguen sin solucionarse aunque según afirman fuentes gubernamentales "las playas quedarán incluso mejor que antes de la catástrofe". Aquí parece que las cosas solo se solucionan pagando a los afectados en vez de poner más soluciones.