Blogia
Noticias curiosas

Ancianos a los 40 años

Ancianos a los 40 años Los investigadores que trabajan en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, en Burgos, han llegado a conclusiones importantes respecto a las dentaduras de los homínidos encontrados en las excavaciones.

El estudio revela que los homínidos del Pleistoceno, como los recuperados desde hace años en la Sima de los Huesos de Atapuerca, sufrían un desgaste muy rápido de las coronas de sus dientes, sobre todo debido al consumo de alimentos crudos. Los vegetales crudos, por ejemplo, necesitan un proceso de masticación prolongado, y si además contienen partículas silíceas (fitolitos) provocan la abrasión del esmalte y la dentina. El continuo frotamiento de los dientes de ambas mandíbulas también produce una atrición que desgasta las coronas.

Se sabe que estas poblaciones utilizaban los incisivos y caninos (dientes anteriores) como una verdadera herramientas, para sujetar objetos, desgarrar alimentos y otras funciones. Estos usos también desgastaban muy rápidamente las coronas de los dientes anteriores. Los adolescentes y jóvenes de la Sima de los Huesos presentaban un grado de desgaste de incisivos y caninos que los humanos actuales sólo alcanzamos si sobrevivimos hasta los 70 años sin perder esos dientes.

¿Quieres saber más sobre los hallazgos en Atapuerca? Haz clik aquí

0 comentarios