Blogia
Noticias curiosas

Cómo hemos llegado hasta aquí

¿Es posible encontrar algo que iguale a la mente humana? Posiblemente esto se plantearon durante muchos años nuestros antepasados, desde los griegos hasta nuestros abuelos, y no obtuvieron ninguna respuesta hasta que, finalmente, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1945 un científico norteamericano, Vannevar Bush inquieto por este tema escribió un artículo en el que exponía toda su idea, As we may think se trata de donde apuntaba ya –anteriormente a la existencia del primer ordenador electrónico- la necesidad de contar con un ordenador de sobremesa, rápido, flexible y capaz de acceder remotamente a la memoria. Además también describió la llegada de diferentes dispositivos, entre los que destacan, por un lado lo que derivaría finalmente en lo que es la actual calculadora, tan utilizada por todos nosotros, y el vocoder, se trata de una máquina que funcionaba mediante el dictado, es decir, mientras se hablaba podía almacenar información en formato escrito.
Pero, sin duda lo que más destaca de toda su teoría desarrollada en dicho artículo es la aparición del Memex. Se trata del antecesor de los actuales ordenadores compuesto por un teclado y botones en el que el usuario podía almacenar toda la información que quisiera, libros, registros y comunicaciones para revisarlos rápida y flexiblemente cuando el individuo quisiera. La tecnología propuesta por este científico para el desarrollo de su invento fueron los microfilms.
Con este invento se anticiparía lo que nosotros estamos utilizando en este momento, un aparato capaz de escribir y almacenar datos pero, la pena es que Bush no pudo ver su sueño hecho realidad. El Memex nunca se desarrolló pero inspiró el trabajo de sus sucesores, Douglas Engelbart, Ted Nelson y Tim Berners Lee más adelante, en su camino hacia la invención del hipertexto e internet.
Con esto mismo, con internet, ahora podemos hasta comunicarnos con personas que están a miles de kilómetros de nosotros en un instante.
¿Quién se iba a imaginar que todo esto iba a ocurrir? Quizá Vannevar Bush se hacía una ligera idea de lo que pasaría en un futuro pero, nunca llegaría a pensar que su ansiada máquina llegaría a la gran mayoría de los hogares del mundo y que sería tan indispensables en nuestra vida, aunque en España no estemos muy unidos a la red, pero en el resto de países es normal que el 90% de los hogares estén conectados a la red. Con esto podemos ver que la tecnología cambia a la velocidad de la luz y que en tan sólo 60 años lo que para Vannevar Bush fue inpensable para nosotros es toda una realidad pero, ¿qué pasara cuando pasen 50 años más?

0 comentarios